lunes, 20 de abril de 2015

I WEEKEND TRAIL RISCO BLANCO



La Weekend trail Risco Blanco es una prueba por etapas que se ha celebrado este pasado fin de semana, 17, 18 y 19 de abril, en el Parque Natural Sierra Norte de la Provincia de Sevilla. Es un formato nuevo totalmente en la provincia de Sevilla y era precisamente eso lo que me llamaba la atención, unido a que estaba organizada por los clubes integrantes de la Liga Sevillana De ultras y Trails, entre ellos el mío, Turdetania Team - Runningway. 
Sería un magnífico test para comprobar mi estado de forma actual de cara a los 101kms de Ronda, pero sobre todo, sería una buena oportunidad para convivir tres días con los compañeros del club y sus familias.


1ª ETAPA:  NIGHT RUNNING


Consistía en 9,35 kms (104m+) nocturnos, con salida y llegada en la plaza amarilla de Castilblanco. Aunque he de decir que mi primera etapa fue el viaje desde Tarifa a Castilblanco, casi 250 kms, con parada en dos Hermanas para recoger a mi familia. Llegada, recogida del dorsal, saludos a numerosos amigos y casi sin tiempo para calentar, se dio la salida puntual a las 21:00.




Salí bastante prudente y conservador, pues he tenido más de un susto por la noche debido a mi miopía; aún así piqué un más que aceptable tiempo de 48 minutos. Primera prueba superada con éxito, sin caidas ni lesiones. Para la casa rural y a cenar con los compañeros y familiares.

2ª ETAPA. MARATÓN 42,600 Kms 1400 m+

No pude conciliar el sueño en toda la noche, fui viendo caer cada hora en el reloj, hasta las 6:30, que sonó el despertador. Me encontraba cansado y sin fuerzas, ufff la cosa se complicaría fijo (pensaba). La salida de esta etapa, la maratón de montaña, se daba en el complejo de la finca el Berrocal, distante unos 30 kms de Castilblanco, hasta el que nos dirigimos en el coche de Antonio Garrido, Flore, David y yo. El día estaba espectacular, buena temperatura, una ligera brisa y cielos enmarañados con cirros.
El equipo turdetano
Salida algo retrasada, por lo visto un corredor se había quedado dormido en el pabellón y no cogió el autobús que la organización ponía para el desplazamiento.
Los primeros kilómetros transcurrieron por la dehesa, entre alcornoques y encinas, y me acoplé al grupo de David, Amalia, y Antonio Garrido. Las piernas iban fáciles y me dejé llevar por un ritmo demasiado alegre que luego seguramente pagaría, por lo que opté por bajar y dejar ese grupo que se fuese alejando.
Fotaza, cortesía de Victor Sevillano

Cuando menos lo esperaba, primer rampón, uffff ahora tocaba ahorrar energías y andar, estaba sudando a chorros, y sabía que eso también me pasaría factura, asi que no dejaba de hidratarme continuamente. Me acordé en esos momentos de las palabras de Jose Luis Sevillano (artífice principal creo del recorrido): "no hay apenas sitios para correr agusto, sólo al principio y al final, el resto, hacia arriba y hacia abajo", con subidas de echarse a temblar y bajadas técnicas de vértigo (y creedme, no estoy exagerándo un ápice). Yo estaba disfrutando como nunca, me encontraba fuerte, y pisaba el terreno con seguridad, contemplando la belleza del paraje por el que discurríamos. Durante bastantes kilómetros estube corriendo junto a la gran Sonia Macías Román (http://www.laprincesadeldesierto.com/), Juan Vicente López-Rey y Silvia Izquierdo Zambrano, magníficos deportistas y grandes personas. Ello hacía más llevadero la carrera y los kilómetros iban pasando casi sin darme cuenta. Conforme el sol iba apretando y el cansancio aparecía me costaba más mantener el ritmo, pero enseguida me venía arriba y las piernas marchaban casi solas. Juan Vicente estaba pasando un autentico calvario, pues no había dormido tampoco y se caía de sueño y Sonia iba con dolores en los ligamentos de los pies y la tibia inflamada, sin embargo su capacidad de sufrimiento era increible, seguían manteniendo un ritmo que a mi ya me costaba seguir, y me quedé de nuevo solo hasta que me adelantó Patricia Sánchez (del trail running Málaga), logré engancharme a ella y cual fue mi sorpresa que dimos alcance al gran Faustino Carmona (http://www.corriendoallimite.es/p/desafio.html) (joder, me decía, vaya la peña que se ha dado cita en el evento, ¿Qué pinto yo aquí?), fue muy emocionante la entrada en meta, 5 horas 59 minutos los tres magníficos, brazos en alto, una foto que seguramente enmarcaré.
Era el último del equipo turdetania Team que había entrado en meta, pero estaba felíz, había logrado finalizar la segunda etapa, en un tiempo más que aceptable y con buenas sensaciones.

3ª ETAPA: TRAIL RISCO BLANCO (23,09 kms, 439m+)

Bueno, llegaba la hora de la verdad, esto era nuevo para mi, cómo responderían mis piernas después de la paliza que ya llevaba en el cuerpo. Las sensaciones no eran malas, sin embargo nada más darse la salida, las piernas parecía que pesasen doble, no me respondían como yo quería, así que opté por la tecnica de don Jose Manuel Maya "Martillo pilón" y poco a poco, fui encontrando un ritmo cómodo. Los corredores que sólo hacían el trail del domingo me iban pasando sin dificultad, pero eso a mi no me preocupaba, me fui fijandome pequeñas metas: la primera fue seguir a la gran Reyes Ballesta (lider de la liga y vencedora del Weekentrail) que parecía que tampoco iba bien; dimos alcance a Jose Luis Sevillano (tercer clasificado master de la liga y compañero turdetano) y continuamos los tres juntos hasta casi el km16 en el que ya mi cuerpo dijo basta y comencé con calambres en los gemelos. Bueno, fue bonito mientras duró, asi que no quedó otro remedio que poner marcheta y tirar de cabeza más que de piernas. Me fueron adelantando varios corredores, pero todos eran del trail, hasta que llegó el gran Chema y no me lo pensé dos veces, a seguirle a piñón. Pero se me volvía a escapar, las piernas ya no querían guerra. Menos mal que llegó mi compañera Amalia y pude engancharme a ella, costó pero ya tenía el pueblo a escasos 2 kms y no podía dejarla ir. hice esos dos últimos kms con el corazón más que con las piernas y pude entrar en meta junto a mi compañera Amalia brazos en alto, en señal de triunfo y con tres deditos señalando las tres etapas finalizadas. Otro momento inolvidable y que siempre recordaré, muy emotivo ver a sus dos retoños abrazados a ella en la llegada y a mi media naranja Ángela, en el avituallamiento final de la meta.
Vaya dos turdetanas guapas: Angela y Eva

Grande nuestra campeona Amalia Campos


Junto a Juan Vicente
Equipo turdetania team-runningway 2º clasificado liga
Por cierto, posición final 33 de la general en 8horas 59 minutos.
clasificaciones 
Album de fotos

 Desde aquí quiero agradecer de corazón a todos los que habéis hecho posible este sueño, que habéis sido muchos. Sin duda alguna en el futuro será una prueba referente en el calendario sevillano. Y por supuesto a mi familia, por aguantarme estas locuras, os quiero de corazón.

Ahhhhh y en tres semanitas....mássss, 101 kms de Ronda!!
Objetivo Sub15 horas.








1 comentarios:

Javier Balbuena dijo...

Fantastico fin de semana. Y mucha suerte para Ronda!!!

Publicar un comentario