viernes, 31 de octubre de 2014

II ULTRATRAIL GRAN VUELTA AL VALLE DEL GENAL

El domingo, una vez acabada la prueba y aún emocionado quería retener todos los recuerdos de este intenso fin de semana en el Genal para no olvidarlos, y plasmarlos cuanto antes en un papel. Sin embargo, a medida que ha transcurrido la semana, esas ganas  se han ido diluyendo hasta el punto de no querer escribir esta entrada. Y es que las consecuencias no han sido todo lo positivas que yo hubiese deseado, tanto en lo personal y familiar como en mi propia salud (periostitis tibial). 
Casi todos los que me conocen, saben de mis difíciles circunstancias familiares, con la familia residiendo en Dos Hermanas y yo trabajando en Tarifa, de forma que sólo los puedo ver durante el fin de semana. Si a esto le unimos que ese fin de semana me lo paso corriendo por el monte y ya no los veo hasta el viernes siguiente, pues que queréis que os diga, que la cabeza no la tenía en la carrera, estaba a 200 kms de distancia, en mis hijos, en Ángela, en mis padres. Esto no quiero que sea ninguna escusa, pero los que hacéis este tipo de burradas, sabéis perfectamente lo importante que es para finalizarlas el aspecto mental, casi tanto como el propio estado físico.
En fin que con esas premisas me plantaba el viernes por la tarde en Benarrabá, pueblo desde el que este año se daba la salida. Saludo a amigos y conocidos del mundillo, recogida del dorsal, cervecita y a cenar que ya se iba haciendo tarde. Nos tenían habilitado para dormir el pabellón cubierto de deportes del colegio. A las 5:30 A.M. nos despiertan y zafarrancho de combate, toda la peña en planta. Yo apuré todo lo que pude, pues no había dormido demasiado bien que digamos, desayuné y me dirigí al parquing en el cual había dormido en su coche Sergio, me preparó un té calentito que me supo a gloria. 


BENARRABÁ-GAUCÍN 9,2 kms 410 m+ en 1h 20 min

A las 7:10 aproximadamente sonó la traca y se dio la salida, yo me había colocado en las partes delanteras del pelotón, pues iba con mis compañeros del turdetaniateam Cristobal Martel y Juanma Ordóñez, a los cuales ya no  volví a ver, y es que se marcaron un carrerón entrando entre los 20 primeros en 18 horillas de nada, que bestias!!! Enhorabuena a los dos.
En esos primeros kilómetros picando siempre hacia arriba, iba fácil, quizas más rápido de lo aconsejable, pues llegué al control situado en el Castillo de Gaucin (9,2 kms, 410m+) en el puesto 97 en 1hora 20 min, a una media de 6,9 km/h.

GAUCÍN - LAS CORCHAS 7,4 kms 490 m+ en 1h 18 min
El siguiente objetivo eran las Corchas, situado a 7,4 kms con un desnivel positivo de 490m+ (según el rutómetro oficial). Este me lo tomé con más tranquilidad, pués lo hice en casi 1h 18 min adelantándome 45 corredores (puesto 142). En este tramo el palo izquierdo se me estropeó, el perno metálico que unía los tramos se había desenroscado y caido, con lo cual el tercer tramo quedaba totalmente suelto, buffff sudores me entraron, de saber lo que aún me esperaba, y sólo con un bastón.

LAS CORCHAS - GENALGUACIL (10,5 kms 490m+ en 1h30 min)
Siguiente destino, Genalguacil, precioso pueblo del valle situado a 10,5 kms  con un desnivel positivo de 490m+. El sol ya comenzaba a picar y yo a sudar, y es que una de las cosas que más me preocupaba era la deshidratación. Llegué en 1h 30 min, puesto 146, bueno iba manteniendo la posición.



GENALGUACIL-JUBRIQUE (4,5 kms 340 m+ en 1h05min)
Siguiente destino Jubrique, situado a 4,5 kms y con un desnivel positivo de 340 metros.

llegué en 1 hora y 5 min, comenzaba a bajar el ritmo pero seguía avanzando.

JUBRIQUE-JARDÓN (15 kms en 3 horas)
Siguiente tramo, el Jardón, y ahí fue donde se coló la organización, pues hizo una variación sobre el trazado original que lo aumentó en más de 6 kms. Y lo que tenían que ser 9,6 kms se fue hasta más de los 15 kms, el desnivel ni idea.
Según los tiempos oficiales, pasé por ese punto a las 15:22, es decir cerca de tres horas desde el anterior avituallamiento de Jubrique. El calor comenzaba a hacer mella en mí y notaba como en las bajadas se me iba cargando más la pierna izquierda, debido a que sólo usaba el bastón para la derecha. En este tramo me dio alcance Rafael Romero (Fali Coleta), que a la postre sería mi compañero en este viaje y parte fundamental de en este reto. 
Momento cervecita....mjl gracias!!!
JUBRIQUE-PUJERRA (1hora 08 min para 7,4 kms y sólo 20m+)
Nos dirigíamos hacia Pujerra, con un calor ya apreciable y con el sopor que te produce una cerveza, pero siempre en bajada. Llegamos a las 16:30 (1hora 08 min para 7,4 kms y sólo 20m+). Tocaba comer y reponer líquidos

PUJERRA - IGUALEJA (10,9kms y 425m+ en 2 horas 19 min)
El tramo posterior hasta Igualeja (10,9kms y 425m+), se hizo bastante agradable, porque a pesar de que eran las horas de más calor, empezaba a correr una suave brisa y el sendero transcurría entre un tupido bosque de castaños que me hacían disfrutar.
Bosque de castaños camino de Igualeja
En este tramo echamos 2 horas 19 min, a una media de 4,75 km/h, el ritmo comenzaba a flojear y eso me hacía retroceder hasta el puesto 159 (de 323 que tomaban la salida).
nacimiento del rio Genal
IGUALEJA - PARAUTA (5 kms 290m+ en 1h10min)

La siguiente localidad a la que me dirigía era Parauta, situada a 5 kms de Igualeja y con un desnivel de 290m+, en ese punto nos daban las mochilas para el cambio de ropa y podíamos hacer una comida caliente, estuvimos parados cerca de 20 minutos. Según el Gps de Fali, llevábamos más de 72 kms, cerca de 2800m+ y unas 13 horas de carrera. Teníamos de margen 3 horas y media sobre la hora de corte. No está mal, me decía, sin embargo los cuádriceps los tenía ya muy contracturados y lo que más me preocupaba era la inflamación y dolor que comenzaba a aparecer en la tibia izquierda, seguramente del sobre esfuerzo al no apoyar con el bastón en las bajadas. Eso unido a qué aún nos quedaba 60 kms y más de 3000m+, me hacía dudar bastante de mis posibilidades de acabar esta dura prueba.


PARAUTA - CARTAJIMA (4,75 kms 220m+ en 1h14min)
La filosofía de un ultra es dividirlo por tramos, y en esta carrera al atravesar tantos pueblos, pues los tramos eran más cortos, yo los iba subiendo como si fuesen peldaños de una escalera, poco a poco. En esta ocasión me quedaba el 9º peldaño Parauta-Cartajima, que aparentemente no presentaba mayor dificultad, salvo la del cansancio ya acumulado, eran 4,75 kms y 220m+, que realizamos en 1h14min 

CARTAJIMA-JUZCAR 10,2 Kms 565m+
Y este tramo lo he puesto subrayado a posta, los que lo hicístéis sabréis por qué seguro. Hasta el cruce con la carretera a Juzcar sin dificultad, pero ahí comienza la subida a los Riscos por una pista asfaltada en continuo ascenso. En la parte alta nos desvían por un sendero de cabras que hace una ruta circular de unos 2,6 kms por los riscos, preciosa la zona seguro, pero al hacerla de noche y por ese terreno se me hace muy dura, siendo muy precabido, pues lo que menos me apetecía era caerme o romperme un tobillo. Una vez coronamos los Riscos, bajamos por el barranco de Majales, zona técnica que tuvieron que dotar de cuerdas para facilitarnos el descenso. Desde aquí quiero agradecer la enorme generosidad de Fali al cederme uno de sus bastones, su apoyo fue fundamental.
Llegamos al pueblo azul (Júzcar, el de los pitufos) a las 00:30 de la noche, esto es, tardamos más de 2 horas y media para hacer estos 10 kms!! 

JÚZCAR-FARAJAN 6,2 KMS 250M+.........cerca de 2 horas!!
Cerca de 100 kms en las patas y 19 horas en carrera, con los cuadriceps como adoquines y la tibia izquierda ardiendo. Decidí tomarme un ibuprofeno y tirar hacia adelante. En las subidas llevaba un ritmo aceptable, pero las bajadas se me hacían muy duras y dolorosas. 

FARAJAN - ALPANDEIRE 5,8 KMS 365 m+ (1hora 49 min)




Lo mejor de estos tramos era la llegada a los pueblos, en esta ocasión en Alpandeire nos deleitaron con un magnífico café Tierras Antiguas que nos devolvió la vida y nos despejó un poco, porque estábamos literalmente durmiéndonos de pie. 

ALPANDEIRE-ATAJATE 5,7 kms 284m+ en 1h40min.  Puesto 139

En Atajate llevábamos ya 22 horas y 45 minutos en carrera, con cerca de 112 kms en las patas (casí lo que había hecho en el verano en el GTP en 25 horas), a partir de aquí y los siguientes 25 kms, me era imposible ya correr y caminar también costaba. Mi buen acompañante no dejaba de animarme y con su conversación amena hacía que los kilómetros fuesen pasando casi sin darnos cuenta. Sabía que iba a llegar, pero que seguramente me costase una lesión, pero tenía que llegar.
ATAJATE-BENADALID 7,1 kms 265m+ en 2h17min Puesto 155


En este tramo perdimos 16 puestos, pero eso ya poco nos importaba, Rafael con sus problemas intestinales y yo con los musculares, teníamos bastante con acabar esta dura prueba.
BENADALID-BENALAURÍA 5,9 kms 195m+ en 1h 48 min Puesto 157
Seguíamos perdiendo posiciones, en este tramo dos puestos
BENALAURÍA-ALGATOCÍN 5,2 kms 250m+ en 1h 29 min Puesto 159
Joderrrr con la última cuesta a Algatocín, se nos hizo eterna, pero al fin llegamos al pueblo, un rico avituallamiento, unas charletas con los voluntarios y unas risas. Nos sentamos sabiendo que lo teníamos casi hecho, disfrutanto por adelantado de ese momento.
ALGATOCÍN-BENARRABÁ (META) 4,9 kms 128 m+ en 1h31 min Puesto 154

El sol comenzaba apretar, y ya me sobraba todo, las mallas largas, la camiseta negra turdetana, uffff que largo se me estaba haciendo, los pies me ardían y la tibia izquierda en cada impacto con el suelo dolía,..... mejor no pensar en el dolor, me decía. Procuraba abstraerme de él conversando con Rafael.


En meta con Fali coleta tras 29h50min. Puesto 154

Finisher GVVG 2014
Puesto final 154 de 184 llegados a meta ........y salimos 323 corredores!!!, es decir hubo un total de 149 abandonos (43%), lo que da una ligera idea de la dureza de la prueba. 


No quiero acabar este relato sin agradecer de corazón a todos y cada uno de esos voluntarios y voluntarias, que de forma totalmente desinteresada nos han dedicado su tiempo, muchas gracias, sin vosotros esto no sería posible. Y mención especial al artífice de la historia, Don Ildefonso Cózar, por su magnífica organización, aunque para la próxima las balizas de otro color porfa!!!! 
Ah y se me pasaba, al genio que le dio la idea de subir a los riscos y bajar por el barranco de majales..........un "cosqui" en to la cabeza jajajajaja, eres un artista!!!


"Empecé a correr por razones que solo ahora acabo de empezar a entender. Cuando era niño, corría por los bosques y por las zonas aledañas a mi casa tan solo por diversión. De adolescente, corría para ponerme en forma. Más adelante, lo hacía para encontrar paz. corría y sigo haciéndolo porque he aprendido que una vez que comienzas algo, no puedes abandonar, porque en la vida, en muchos sentidos, como en el ultramaratón, tienes que seguir adelante"

 Scottt Jurek, de su libro, Correr, Comer, Vivir.

3 comentarios:

Javier Balbuena dijo...

Enhorabuena Luis, todos los dolores que sientes ahora han merecido la pena. Las vivencias que has tenido y tu triunfo queda ahí para siempre.
Un fuerte abrazo

Segio K2 dijo...

Enhorabuena Luisma. Como se suele decir siempre, el dolor es pasajero, pero la satisfacción de conseguir lo logrado es para siempre. El añao que viene psaremos de día por los Riscos,,jejeej!!!

Javier dijo...

Enhorabuena por el objetivo cumplido, por intentar alcanzar los límites (y no encontrarlos) y por ir por delante de los que te seguimos con admiración.

Publicar un comentario