miércoles, 11 de enero de 2012

SUBIDA AL PUNTAL DE LOS CUARTOS (3158 m) - PICO DE LA ATALAYA (3135 m)

CADENA-LOMA DE MAITENA(2098M)-PAPELES(2424M)-REFUGIO PEÑA PARTIDA(2425M)-LOMA DE LOS CUARTOS-PUNTAL DE LOS CUARTOS(3158M)-LA MOJONERA(3126M)-PICO DE LA ATALAYA/JUSTICIA(3135M)-LOMA DE LOS CUARTOS-REFUGIO PEÑA PARTIDA(2425M)-CADENA(2098M)














Rompiendo la tónica habitual de las carreras dominicales, en esta ocasión he podido disfrutar a tope de la alta montaña andaluza: Sierra Nevada. En compañía de mi hermano Raul, al que le debo esta aventura montañera. Partimos de dos Hermanas el viernes día de reyes por la tarde, hacia Guejar Sierra, donde habíamos reservado habitación en el Hotel Rural Mirasierra para hacer noche y así poder salir más descansados para hacer la travesía. 


El reloj sonó puntual a eso de las 7:30 am, después de un copioso desayuno nos dirigimos hacia el aparcamiento del hotel, donde habíamos quedado con Jon Sanz y el resto de componentes del grupo con el que haríamos la travesía: venían desde los más variados rincones de nuestra geografía, Juan Luis España de La Línea de la Concepción, Jon Sanz (El guía) bilbaino pero residente en San Pedro de Alcántara, Regina Gimeno de Málaga (perteneciente al club Triton de espeleología), Apolonio (corredor experimentado del Club fondo la Cabria) y su hijo de Linares, Rocío (montañera experimentada) de Madrid y otro chico (aficionado al senderismo) que se incorporaría más tarde de Ciudad Real, mi hermano Raul, ya con una amplia experiencia montañera, y yo: globero mayor de la montaña. En fin, un grupo variado con muy diversos  niveles y experiencias.
Después de repartirnos entre tres coches, subimos a la parte alta del pueblo y seguimos un cartel que ponía "Maitena", en esa dirección y por una carretera bastante estrecha continuamos hasta pasados unos 3 Kilómetros de Güejar Sierra y pasar por una enorme piedra en el margen derecho de la carretera, tomamos un carril que nos sale a la derecha (aunque señalizado con prohibido el paso, la ignoramos)  y continuamos por el carril "asfaltado" unos 9 Kilómetros más hasta llegar a la "Cadena" comienzo de nuestra ruta.
Los coches los dejamos en un "amplio" aparcamiento a unos 300 metros de la cadena que impidía el paso de los vehículos justo cuando comienza la Loma de Maitena(2098m).

Después de darnos Jon las ultimas instrucciones, iniciamos la travesía por una senda que recorría la Loma de Maitena hasta llegar al Cerro Papeles(2424m).





De ahí nosdirigimos hacia el Refugio de Peña Partida, situado en la cota 2425 m. Desnivel de casi 400 m, y yo empezaba a acusar el catarro que llevaba arrastrando desde días atrás, pues la respiración cada vez se me hacía más dificultosa y las ppm aumentaban sin remisión.
Desde el refugio pudimos contemplar unas bellas vistas de los grandes picos de sierra Nevada. Después de una breve parada y organizar un poco la mochila seguimos por la Loma de los Cuartos hasta llegar a nuestro primer "tres mil" el Puntal de los Cuartos(3158m). De ahí continuamos hacia el Collado de los Escarpes hasta alcanzar nuestro segundo "tres mil" del día, La Mojonera (3126 m).
Creo que para entonces ya nos habíamos colocado los crampones y hacíamos uso del piolet, que por cierto me provocaron más de un percance, pues dada mi inexperiencia con dichos materiales me dificultaban bastante la progresión, de forma que tube un leve percance, pues nada más colocarme los crampones y dar los primeros pasos me di de bruces contra el suelo helado, con la mala suerte de chocar mi tibia contra una roca. Con paso inseguro continué hacia el tercer tres mil del día, La Atalaya o Pico de la Justicia.






Aunque teníamos muy cerca el Pico del Cuervo, lo tuvimos que dejar para mejor ocasión, pues andabamos muy justos de tiempo..... tanto que la llegada se nos echó la noche encima y tuvimos que hacer uso de los frontales desde el refugio hasta donde teníamos aparcados los coches.

ASCENSIÓN A LA ATALAYA





1 comentarios:

Anónimo dijo...

Soy Antonio, he visto tu comentario en wikiloc. Muy bunea la cronica del día estuvo muy bien, para otra subimos el pico del cuervo. Si puedo te mando fotos por si te interesa alguna. un saludo

Publicar un comentario