domingo, 25 de septiembre de 2011

IV PRUEBA DEPORTIVA LLA DE ARRIATE

Ayer 24 de septiembre, participé en la IV prueba deportiva “Villa de Arriate”, que organizaban El Club Deportivo los Mismos y el Club Senderista Arriateño; tuve que pegarme un buen madrugón, y a eso de las 7:30 AM emprendía ruta hacia Arriate:
Primer episodio: nada más tomar la rotonda de la gasolinera, coincidió con la hora de cierre de la B3 y pude contemplar muy apesadubrado el "lamentable estado" que presentaban numerosos adolescentes que salían, algunos todavía cantando y bailando, algunas chicas borrachas y dando tumbos por la calle, en fin....lamentable.
Segundo episodio: Sigo mi camino, esquivándolos como buenamente puedo y frente a la ITV....control policial. Creo que conté cerca de 15 vehículos parados y con sus respectivos chóferes en peor estado aún que las chicas que había visto anteriormente. El Guardia civil, muy amablemente me indica que baje la ventanilla y que sople. Yo le comento que me dirigo a una carrera de montaña y que "voy limpio", pero claro no me cree, que si que si que todos me contáis una milonga!. En fin, que soplo y 0:0, no se da por vencido y me dice que repite.. y otra vez 0:0. Ya le enseño los bártulos, y hasta la inscripción. Me pide disculpas y el típico...Prosiga Prosiga.
Ya más calmado y con algo de retraso, prosigo mi marcha. Llegué a Arriate a eso de las 9:10, tiempo más que sobrado para recoger el dorsal y cambiarme.

Allí me encontré con Javier Balbuena y Agustín Fernández (compañeros de la Facultad), y estubimos haciéndonos algunas fotillos, comentando batallitas varias y la estrategia de carrera que seguiríamos: sencilla pero complicada, el objetivo era acabar la prueba con las mejores sensaciones y disfrutar al máximo de los maravillosos parajes que atravesaríamos. Yo les comenté que las subidas duras  las haríamos andando y en el llano correr entre 6 y 7 min/km (lo que vulgarmente conocemos como CACO), que iría con ellos los primeros 15-20 Kms,y que luego si me encontraba fino subiría el ritmo para llegar antes de las 14:00 (unas 4 horas en total).
La primera subida vendría al finalizar el km 2, con un desnivel de cerca de 60 m., la hicimos en 8:22. luego terreno sube y baja y ritmos de 6:32 - 5:35 - 6:18. En el km 7 - 8 y 9, segundo rampón, con un desnivel total de 346 m. y ritmos de 12:02 - 10:50 - 9:49.
En homenaje al C.D. Los Botellines
 Luego pudimos comenzar a correr durante otros 3 km de sube y baja, con ritmos de 6:33 - 6:17 - 6:24 hasta el avituallamiento sólido/líquido: con dátiles, frutas, acuario, agua, frutos secos etc

En el 13 vendría otra cuesta con desnivel de 40 m y creo que en ese tramo Javier empezó a descolgarse, yo les dije que a partir de ese punto emprendía mi aventura  pero ahora en solitario, y agustín se quedó de puente.  Comencé una fuerte bajada y subí el ritmo hasta 6:02 - 5:26, e, el km 17 y 18 tuve que andar y bajar el ritmo, pues las cuestas eran importantes, otra vez subíamos hasta los 905 m de altura, y el tiempo se eternizaba (9:13 - 11:06 - 10:07). A partir del 20 a recuperar bajando: 6:21 - 6:04 - 5:14 - 5:42 - 5: 53) y lo mejor de todo era que no dejaba de adelantar corredores, que ya comenzaban a acalambrarse muchos. Creo que a fue a partir del 22 o 23, cuando me dio una pequeña crisis, pues crucé la carretera y pasé a una pista en paralelo a la vía, muy ancha y llana, sin una sombra, sin un alma, y con cerca de 30ºC, vamos que en ese momento sentí de pleno la "soledad del corredor de fondo", los gemelos empezaban a dar señales de aviso, menos mal que sobre el km 26 había un magnífico avituallamiento sólido/líquido que me supo a gloria y sobre todo con el inicio del tramo más espectacular: la bajada por el Arroyo de la Ventilla y subida por la tejilla,

más de 4 km, por el margen del arroyo, entre un bosque de galería y con una temperatura muy agradable. Pero había que concentrase mucho por el estrecho sendero, pues estaba lleno de "trampas": árboles y ramas caidas, pasos estrechos y resbaladizos, rocas y zarzas que había que esquivar, y para colmo los de la modalidad de MTB que también debían pasar por ahí. Si encima quería correr, la cosa se complicaba bastante, aún así pude adelantar a tres corredores más. Eso me daba aún más ánimos y energía. Una vez alcanzado el km 32 ya me encontraba arriba y sólo quedaba una bajada por terreno asfaltado hasta la línea de meta que hice lo más rápido que mis ya doloridos gemelos me permitieron, acabando ese último km y medio a 6:21. Al final, han sido 33,42 km los que han caido con un desnivel acumulado de 842 m, en un tiempo de 4h:10min:54seg, puesto 35 de la general y 12 en mi categoría.

Podeís ver más fotos en mi albun de Picassa: IVPRUEBAATLETICAVILLADEARRIATE
Las clasificaciones y videos pueden verse en el enlace Dorsal Chip
Para más información podéis consultar también el siguiente enlace: INFORMACIÓN PRUEBA VILLA DE  ARRIATE

Esta prueba, no hubiera sido posible sin el esfuerzo de todos/as voluntarios/as, instituciones, entidades, asociaciones y clubs deportivos arriateños; a todos ellos quiero agradecer su colaboración y su implicación, sin ellos no hubiera sido posible....GRACIAS  a todos/as por hacerme pasar un día inolvidable.