sábado, 6 de febrero de 2010

XXVI MARATÓN CIUDAD DE SEVILLA. 14/Febrero/2010

No se aún como empezar el relato de esta aventura, de este viaje a terreno inexplorado, pero a la vez conocido; ya han pasado tres días y aún me duelen las piernas, pero he querido dejar pasar un tiempo para poder asimilar todas las sensaciones y sentimientos que he tenido, que han sido muchos y a veces encontrados:
- Una alegría infinita y a la vez tristeza por aquellos que por lesión u otra circunstancia no han podido estar aquí y cumplir su sueño, para el que tanto entrenaron.
- La solidaridad y el compañerismo entre todos los corredores y a la vez la soledad del corredor de fondo.
- La euforia, la plenitud, la felicidad y a la vez el dolor: en mis gemelos, cuadriceps, rodillas……

Pero todo lo doy por bien empleado y vaya si ha merecido la pena. Han sido 3 horas y 55 minutos de puro placer, de plenitud, de viaje al interior de mi propio cuerpo…Por momentos creía verme ahí abajo, flotando sobre el asfalto de Sevilla (alguno se estará pensando que estoy flipao y me había fumado un porro); seguramente sólo los que hayáis corrido algún Maratón o hayáis subido alguna cumbre comprenderéis estas palabras que ahora escribo.

Ya han pasado tres días, y todavía recuerdo con emoción mi entrada en ese estadio de la Cartuja de Sevilla y … puedo sentir todas esas miradas, gritos de ánimo; no se me da muy bien esto de escribir, y me faltan palabras para expresar mis emociones, pero las resumiría en: ALEGRÍA, EUFORIA, LLANTO Y….. RECUERDOS, sí, en esos momentos vinieron a mi mente todos esos días de entrenos, por el día, de noche, con calor, con frío, con lluvia, tiradas largas, en soledad, interminables series agotadoras, días de gimnasio, …., aburridos. También me vinieron a la memoria mis seres más queridos. Por eso quiero agradecérselo:

- A mi mujer, Ángela, por su enorme paciencia conmigo, por su comprensión y ánimos.

- A mis hijos, Alberto y David, por que son el motor de mi vida, mi fuente de energía.

- A mis compañeros y amigos de la Asociación Atlética Villanueva Corre y mucho: Ñete y Julián, que me llevaron en volandas durante la carrera.

- Y especialmente a mi buen amigo Gabri, por que gracias a él puedo escribir estas líneas. Y es que aquella tarde de diciembre en Lisboa, cuando te vi llegar a meta, medio desfallecido, sin apenas aire en los pulmones y emocionado, me dije, con dos coj…, esto tengo que sentirlo yo, y ahí tomé la decisión: el 14 de Febrero correría en Sevilla. Gracias amigo, por ser tan buena persona y mejor corredor, y espero que lo que te dijo ese médico no sea grave y pronto pueda cruzar contigo esa línea imaginaria que separa a los mortales de los maratonianos.

Bueno después de esta emotiva introducción, pasaré a la crónica en cuestión de mi carrera (aunque sinceramente para mi es lo menos importante). La llegada al estadio fue muy temprana, sobre las 7:45, fui con el presi del C.D. Los Botellines: Fernando Jiménez (alias tragabuche), un experto ya en esto de las carreras, al cual quiero agradecer el buen rato que me hizo pasar de camino al estadio, vaya charleta que tenía el tío. Una vez aparcamos, nos tomamos un cafelito en el bar del estadio, más que to pa entrar en calor, pues creo que no había más de 1ºC. accedimos al estadio por el túnel norte, y ya se podían sentir los nervios, el olor a reflex y a unguentos mentolados, ya olía a Maratón. La salida se dio en la pista de tartán, pasadas las 9; con bastante lentitud nos dirigíamos hacia el tunel sur, y así de lentito hasta que enfilamos la Avda. Carlos III. Vaya frío que hacía, apenas 4 ºC, me llevé una vieja sudadera que no me quitaría hasta casi el Km 13 por lo menos; y así fueron cayendo los kilómetros, con parsimonia y regularidad, a unos 5´19”, entre charlas y risas al lado de Julián y Ñete, contábamos anécdotas, etc.
El el 21 se nos juntaron Pepe y Gabri, nos abrazamos y nos dio mucha alegría, pero nuestro ritmo era superior al que ellos iban a llevar, por lo que los fuimos dejando atrás. Por la Ronda del Tamarguillo, el sol asomaba tímidamente, y comenzaba a sudar de verdad, se agradecía.

En el 28 me aguardaba otra grata sorpresa: Ángela y mis hijos estaban allí animando, y sentí un nuevo chute de energía, que ya empezaba a escasear, pero sin apenas darme cuenta comencé a quedarme atrás, y Julián y Ñete se me despegaban sin remisión. Bueno, no pasa nada, me dije, cabeza fría y no volverse loco, mi objetivo era acabar la carrera y a ser posible por debajo de 4 horas, y hasta ahora iba bien: 5’19”/km de media, lo podía conseguir.

En la Glorieta de los Marineros Voluntarios me esperaba otra sorpresita, allí estaban, mi padre (disfrazado de ruso) con una botellita de isotónica, y la reportera “tera”: Doña Magdalena, cubriendo la noticia con su “peasho” de cámara de 10 MPixel por lo menos, nuevo jeringazo de energía, y hacia Los Remedios con la directa puesta, ya no sentía cansancio, ni dolor, buen ritmito (a lo mejor hasta alcanzo a Julián, me decía), pero, lo que no sabía era que frente al IES Gustavo Adolfo Bécquer (donde 2 años antes aprobaba las oposiciones de Secundaria) estaba el tio del mazo esperando: se me subió el gemelo derecho, luego el izquierdo, madre mía, y todavía quedan 7 Km, un mundo…mierda, pensé, ¿me paro y estiro un poco? Nada, tenía el piloto automático, y mis piernas sólo sabían correr, pero ya el ritmo iba decreciendo por momentos (6´/Km), chungo. Y así, a “trote cochinero”, pude hacer Torneo y Avda. de los Descubrimientos, ya sólo quedaba Alamillo y….el Estadio que se veía al fondo, entonces me envolvió un estado de analgesia general, ya no sentía dolor, se acercaba el momento tantas veces soñado, entrada al estadio por el tunel sur, la pista roja de tartán, el éxtasis, lágrimas y emoción, mucha emoción contenida a lo largo de 3 horas y 55 minutos eternos estallaban en un grito: OBJETIVO CUMPLIDO.


Ahora me tomaré unos días de merecido y recomendable descanso: visita al SPA, hidroterapia y al Fisio para reparar las piezas dañadas... y a pensar en nuevos e interesantes RETOS.

2 comentarios:

tragabuche dijo...

ostias no habia leido la cronica de alcala,lo siento mucho pero son cosas que pasan sin esperarlo,en los palacios me ocurrió algo parecido.no te vi por alli por alcala .yo y otro colega arrancamos a correr con la carrera ya empezada,lo que iba a ser un simple entrenamiento se convirtió en batalla de la buena ,despues de salir tarde ,hacer lentisimo los 3-4 primeros km y remontar a toda la carrera me salió de media 4:19.despues de la paliza del domingo ,te metistes muchos km el martes sin apenas descanso.yo tambien tomo la salida dudoso porque los test anteriores ninguno me ha salido totalmente bien y no son fiables aunque en alcala me salió un carreron y me vi super fuerte,me comí con papas la puñetera carrerita que tenia cuestas bastantes en 1:31:06,me quedo con eso ,era mi ultima oportunidad de probarme,yo intentaré hacer 3.05 pero saldré a ritmo de 3:09 de salida para ir progresando si me veo bien.el plan que he estado haciendo era para bajar de 3 horas pero no voy a arriesgar ,llego muy justito para esa marca,mi objetivo en principio era el maraton de barcelona que es 3 semanas despues pero me decidí por el de sevilla y llevo 2 semanas de retraso. y no me atrevo a lanzarme de salida a 4.15 por las dudas que me ha generado los test previos,bueno que haya suerte compi que me enrollo.hemos puesto una quedada bloguera para vernos todos los colegas que contactamos a traves de los blogs y conocernos.hay muchos colegas de fuera ,de alicante,barcelona,cadiz,ibiza,madrid,portugal,y de aqui pero de pueblos diferentes como brenes,la rinconada,dos hermanas,sevilla,camas,los palacios,trajano,utrera,las cabezas,ect,ect.
Gran Doble Kedada Blogera: Atención: DIA 13 A LAS 13:30 HORAS EN LA PUERTA DE EL FUERTE DE ISLA MAGICA (C/JOSE DE GALVEZ), PARA LA COMIDAD DE LA PASTA Y DIA 14 A LAS 8:30 EN EL INTERIOR DEL ESTADIO EN EL ACCESO VIP AL LADO DE LA ZONA DE AUTOBUSES... ¡PÁSALO!

Nadais dijo...

caro amigo,

venho por informação do carlos, corredor de portugal.

voce se interessa por camisetas de corridas do brasil?

troco-as por camisetas de maratonas de espanha.

se houver interesse eis meu email nadais@terra.com.br.

atencisoamente

nadais
corredorderua.blogspot.com

Publicar un comentario