martes, 13 de octubre de 2009

VIA VERDE: PUERTO SERRANO - OLVERA




Iniciemos este breve relato con un poquito de historia: La Vía transita por el antiguo trazado ferroviario Jerez–Almargen. En la actualidad, se encuentran transitables 36 kilómetros uniendo las localidades de Puerto Serrano y Olvera.
El funcionamiento de esta línea ferrea se comenzó a estudiar a principios del siglo XIX. Bajo los auspicios de la Diputación Gaditana se dieron los primeros pasos para la creación de un ferrocarril económico que dinamizara la comarca de la Sierra. En 1.887 se presentó un anteproyecto que contemplaba una línea desde Jerez a Setenil, con un ramal que finalizara en Grazalema.
A principios del siglo XX, se crea en Jerez la Sociedad para los Estudios del Ferrocarril Jerez-Villamartín-Setenil, que desarrolla un elaborado proyecto. Pero es en 1.926, durante la dictadura de Primo de Rivera, cuando se aprueba la construcción del Ferrocarril de la Sierra.
La caída de la dictadura y el retraimiento económico que le siguió, determinaron la interrupción de las obras, que nunca se completaron.

En lo referente a mi ruta: Salí de Dos Hermanas tempranito, a eso delas 8 de la mañana, aún no había amanecido, unos 19 ºC, que para un 12 deoctubr no están nada mal. Me acerqué con el coche hasta la gasolinera que hay a la entrada de Puerto Serrano (unos 40 min), descargué la bicicleta y mochila a la espalda. La ruta empieza realmente en la otra margen del río Guadalete, en la estaciónde Puerto Serrano, distante unos 2 Km de la gasolinera. Allí ya se encontraba un grupo de ciclistas, con los cuales posteriormente pude compartir la via, venían unos de San José de la Rinconada y otros de Sevilla capital. Me hicieron aún más agradable la jornada, Acabamos tomándonos unas cervezas al final de la vía, en la estación de Olvera: Un saludo para los moteros ciclistas de San José de la Rinconada, especialmente para el veterano del grupo, Antonio Santiago.

Respecto al recorrido en sí es altamente recomendable, pero creo que no en puente: estaba muy transitada, especialmente el tramo de Coripe, por lo que la hacía a veces peligrosa. Y una recomendación: LLEVAR LINTERNA, pues algunos de los túneles están muy mal iluminados, tener en cuenta que hay 30, con lo cual, entre la ida y la vuelta hacen 60, qe no está nada mal.

0 comentarios:

Publicar un comentario