lunes, 31 de marzo de 2014

IV CxM PINSAPO TRAIL

En esta ocasión he logrado "engañar" a parte de mi familia y me han acompañado en esta aventura Ángela y mi hijo pequeño David. Ha sido un fin de semana. Nos desplazamos hasta Ronda el sábado tempranito; terreno santo, como les gusta llamar a nuestros queridos hermanos pretorianos. Que buenos recuerdos me traía pasear de nuevo por sus calles, por el Tajo, me venían a la mente recuerdos de los pasados 101 kms. Sabía que ese día se celebraba también otro buen acontecimiento deportivo, el HOLE, esto es, el homenaje a la Legión. Y digamos que ya que estábamos cerca, pues eso, que no podía irme sin darme un garbeo por Ronda.
Tajo de Ronda
Era impresionante ver el estado en el que llegaban los ciclistas y sus máquinas, totalmente exhaustos, embarrados, irreconocibles.
Y los marchadores tampoco quedaban atrás:




Sobre las 16:30 retomamos nuestro camino hacia Yunquera por una carretera de montaña revirada y estrecha, puerto del viento a más de 1200 m de altura, puerto de las abejas, El Burgo y Yunquera. que nos recibía con un sol espléndido y una temperatura fresca
12 ºC en el Camping sierra de las nieves
  



Había reservado un Bungalow en el camping, bueno mejor dicho, un "microbungalow", por que era más chico que la cueva de un nomo.

Menos mal que dejamos en Dos Hermanas a Alberto, porque los cuatro no se como hubiésemos entrado
. Bueno, después del sofocón inicial, pues eso, a verle el lado bonito, que si era sólo era una noche, que vaya paisajes guapos, que.........que frio hace leche!!!, que no funciona la calefacción!!!. Bueno, pero como yo fui de esos que hizo de pequeñín la OJE y me estudié el libro de los jóvenes castores, "no pasa na cariño" "no te preocupes, que he echado el calefactor". Menos mal, peeeeero, sólo había un enchufe, para: MicroTV de las de antes de Suárez, Microfrigorífico y microlámpara.
Bueno, después unas risas, y descargar el coche, nos dirigimos hacia el pueblo, que estaba a no más de 10 minutillos andando, a recoger el dorsal y la bolsa de regalos. Tampoco había mucho que hacer allí, por lo visto había un "macroconcierto" de la banda municipal en la iglesia, así que, debía estar toda la gente en la iglesia, porque en la calle no había un vivo.

Bueno, si, me encontré al amigo Sergio, alias "Xumbo de los bosques", que también se encontraba con su mujer y su pequeñin deambulando por las calles. Después de unas charletas y desearnos suerte para el día siguiente, nos depedimos y cada mochuelo para su nido, el nuestro desgraciadamente se encontraba más arriba, en el Camping.
Llega el día D, nunca antes había estado en una carrera en la que tuviese la salida a 200 metros escasos, así que aproveché la cama todo lo que pude y me desperte "tarde", pedazo de desayuno energético, vestido de turdetano y para la linea de salida. Mejor dicho, de concentración, pues de allí se daba una "salida neutralizada" hasta la plaza del pueblo, donde tenía lugar la salida real.




 
Luis, Félix, Miguel Angel, LuisMa

En el Garmin tenía cargado el track de un corredor que lo hizo el año anterior en 3 h 25 min, así que salí a intentar seguir ese ritmo. Hasta el mirador del Puerto del Saucillo, km 10,2, lo pude mantener, y me encontraba cómodo. Sin embargo, a medida que iba ganando altura, me empezaba a notar alto de pulsaciones y con dificultad para respirar. Paré para ponerme el cortavientos y los guantes, pues pegaba bastante el viento y la sensación de frio era ya apreciable. Una vez coronada la altura máxima, unos 1544 metros, tocaba descender, y ese era mi terreno favorito, senderito y pedrolos. Mí primera regla en una carrera de este tipo es "no caerte", asi que bajé sin arriesgar demasiado, rápido pero seguro. La segunda: "no perderte", cosa que en esta ocasión era bastante difícil, pues el recorrido estaba perfectamente balizado, incluso excesivamente diria yo.

Quedaba el último tercio de la carrera, y ya la marca de las 3h30 quedaba bastante lejos, con un poco de suerte bajaría de las 4h, que tampoco estaba nada mal. Sin embargo, en la última gran subida (350m+), del Mirador Luis Ceballos, km 16,8, tuve un gran "pajarón". De pronto me vi con las pulsaciones disparadas, sin fuerzas para dar un paso y con mareos. La verdad es que me acojoné un poco, paré y me recosté en una piedra durante un buen rato, no se cuanto la verdad, pero hice ese kilómetro y 200 metros en cerca de 40 minutos. Ya arriba, repuse fuerzas y pasito a pasito comencé de nuevo a trotar, había logrado superar ese mal trance y de nuevo podía correr, que alegría. Aprovechando lo favorable del terreno, ya todo picando hacia abajo, seguí a buen ritmo con la grata sorpresa de ver que me dio alcande Don Rafael Romero (Conocido por todos nosotros, como "Fali coleta"), que alegría me dio. Me enganché como pude a él para hacer esos últimos kilómetros con este fenómeno. La verdad es que se me pasaron volando, entre las charletas que llevábamos, esquivando pedrolos, saltando, disfrutando de los pinsapos y yo preguntándole por sus aventuras y él relatándolas. Uffff emocionante!!!!, para un jugador de futbol sería como jugar una pachanga con Ronaldo o Messi, para que me vayan entendiendo. Una pena no poder entrar en meta con él, por que en el último repecho se me fue irremediablemente y los gemelos ya no estaban para muchas florituras.
sin embargo me quedaba la mejor de las alegrías de este fin de semana tan intenso, hacer los últimos metros con mi hijo David, emocionante y muy gratificante. Supongo que los que seáis papas entenderéis de lo que hablo. 
Ahhhhh, por cierto, me olvidaba nombrar la tercera regla:
LLEGAR!!! y esa ya estaba cumplida.
Tiempo empleado: 4 horas 35 min 33 seg. Puesto 274 masculino (10min10"/km) de la IV edición de la pinsapotrail, campeonato de andalucía de CxM.
http://www.pinsapotrail.yunquera.es/resultados
Por cierto, también mucha fuerza y ánimo para Sergio (Xumbo) que se produjo un fuerte esguince de tobillo y ahora se encuentra escayolado. Y no quiero acabar esta crónica sin agradecer a todos lo voluntarios y organizadores que han hecho posible esta carrera por estos magníficos parajes. Me quedo con los maravillosos momentos que he podido vivir, con la enorme simpatía y animosidad de los voluntarios/as en todos y cada uno de los avituallamientos, que dicho sea de paso, pedazo de avituallamientos: melón, platanos, dátiles, isotónica oversteem, agua en vasos y frutos secos, y todo en abundancia.

Y fundamentalmente agradecer a mi sufrida y abnegada compañera Ángela, sin la cual estas aventuras no tendrían sentido alguno. 


Postdata: ya estoy pensando como "engañarla" en junio con el Gran Trail de Peñalara, mi gran objetivo para esta temporada. Desde ayer he andado dándole vueltas al coco a cuentas del bajón que tuve, y no quiero ni pensar que me ocurriese en Peñalara subiendo el Reventón, teniendo en cuenta que esta carrera equivale a la cuarta parte de lo que es el GTP. Sin embargo ahora se que esos momentos llegarán, y también se que sabré solventarlos positivamente.

Último kilómetro dedicado con mucha emoción a mi amigo traga, para que se recupere cuanto antes y pronto esté pateando senderos y pedrolos. Ánimo Fernando!!!!




1 comentarios:

magdaf2006@hotmail.com dijo...

Me gusta tu "crónica" chico, ¡ánimo¡, pero por favor, "controla", lo digo por el "bajón" que cuentas que has tenido

Publicar un comentario