domingo, 25 de noviembre de 2018

XII Trail Ibérico Sierra de Tentudía 42,5 Kms. CULTURA Y DEPORTE


El Monasterio de Tentudía

Monasterio de Tentudía
La leyenda sobre el Monasterio de Tentudía tiene su origen en el siglo XIII, durante la Reconquista, cuando el monarca Fernando III El Santo encargó al maestre Pelay Pérez Correa, de la Orden de Santiago, tomar a los sarracenos las sierras de la comarca de Tentudía.
A lo largo de la batalla decisiva, las tropas cristianas veían cómo se acercaba la noche y no conseguían su objetivo. El maestre, desesperado, imploró a la Virgen gritando: ¡Santa María, detén tu día! Y la tradición dice que el sol se detuvo en el horizonte el tiempo suficiente para lograr la victoria.
Y el sol se detuvo
El maestre Pérez Correa mandó construir una pequeña ermita para honrar este milagro, bajo la advocación de Santa María de Tudía (Tentudía).
El edificio original se fue ampliando en etapas sucesivas por los maestres de la Orden de Santiago.
Con la construcción del Conventual en la localidad cercana de Calera de León, en el siglo XV, la zona se convirtió en uno de los centros más importantes de la Orden de Santiago.
Y a principios del siglo XVI, el Eremitorio de Santa María de Tudía fue declarado Monasterio por el Papa León X, lo que supuso la adjudicación de grandes privilegios y el monasterio fue adquiriendo más importancia.
La Orden encargó en 1518 un retablo al prestigioso maestro azulejero Niculoso Pisano, de origen italiano pero afincado en Sevilla. Este retablo es probablemente uno de los elementos más importantes del monasterio en la actualidad. En el retablo se puede apreciar una placa con la inscripción: NICVLOSVUS PISANVS ME FECIT A.D.1518
La imagen de la Virgen de Tentudía, de las llamadas de candelero, data del siglo XVIII.

Virgen sosteniendo a niño jesús (con pechos).
Obra del maestro azulejero Niculoso Pisano 

La Vicaría de Tudía comprendía nueve pueblos de la zona y a mediados del siglo XVI se creó un Colegio de Letras (humanidades) que estuvo en funcionamiento hasta principios del siglo XIX, época en la que el Monasterio fue perdiendo influencia y el edificio fue cayendo poco a poco en estado de abandono, cercano a la ruina en algunas ocasiones.
La parte exterior del edificio, de aspecto robusto, ha sufrido modificaciones y restauraciones diversas a lo largo del tiempo.
En el interior destaca el claustro de estilo mudéjar, datado a principios del siglo XVI.
Magnífica explicación del Señor Elías.
El claustro da acceso a la iglesia del Monasterio y a diversas dependencias. El centro del patio alberga un aljibe.
Al Monasterio de Tentudía se accede desde Calera de León, a través de una carretera local que asciende hasta el Pico de Tentudía, a unos 1100 metros de altura. Las vistas desde lo alto del Pico de Tentudía son espectaculares. Se puede apreciar gran parte de la comarca, con los paisajes de dehesas y las sierras típicas del sur de Badajoz.



Conventual de los caballeros de la orden de Santiago (Calera de León).
El Conventual de los Caballeros de la Orden de Santiago, o la Casa de la Calera, alza su inmensa mole en la plaza principal de la villa, simbolizano el importante papel que Calera de León desempeñó en la historia de la Orden de Santiago. Lo constituye el claustro con sus dependencias y la Iglesia, hoy parroquial.
Al igual que Tentudía el monumento está catalogado como bien cultural de interés nacional y las restauraciones que hasta el año 1981 realizó la dirección General de Bellas Artes consiguieron devolverle su antigua prestancia, recuperándose para ello numerosas piedras de sillería que se hallaban esparcidas por diversas viviendas de la población.
La Iglesia, actual parroquia de la villa, está dedicada al apóstol Santiago, y como parte integrante que es del Conventual su construcción discurre por los mismos derroteros, o sea, que se edificó sobre el lugar que ocupaba la que le daba servicio al palacio de los Vicarios de tudía.
Desde los ventanales y miradores de este maginífico conjunto se puede admirar un hermoso paisaje circundado de montaña, triunfando en la más alta el Monasterio de Tentudía. Al lado opuesto se contempla el paisaje urbano de Calera de León, con su blanco caserío y calles empedradas a la antigua usanza.


Exposición Fernando Baños  (obra 1964-2018)







XII TRAIL IBÉRICO SIERRA DE TENTUDÍA 42,5 Kms 1300m+ (Cabeza la Vaca).

Monasterio de Tentudía de fondo
Y el domingo tenía lugar  el XII trail iberico Sierra de Tentudía,  que tenía que haberse celebrado el pasado dïa 18, pero que debido a las inclemencias meteorológicas tuvo que ser aplazado al día de hoy. 
Yo participaba e la modalidad larga: 42,5 kms y 1300m+, que atravesaba por los parajes más bonitos de esta sierra, coronando Bonales y Tentudía (punto más alto de la provincia de Badajoz).




El recorrido transcurre en su mayoría por bellos senderos y pistas forestales bastante corribles, con un continuo sube y baja que no daban tregua y que al final hicieron que los gemelos se me contracturaran, imposibilitando correr a partir del Km 35. Ello me hizo perder algunas posiciones, sin embargo pude mantenerme bien y entrar en 5h11 minutos, en un meritorio 4º puesto en mi categoría.




0 comentarios:

Publicar un comentario